Ser padres de acogida

padres de acogida

Si estás pensando en ser padre/madre de acogida, lo primero que tienes que hacer es tenerlo muy claro, informarte bien de los pros y los contras.

Plantearse seriamente además de si estás preparado/a para un cambio en tu vida tan radical, es de vital importancia.

En el caso de que ya seas padre/madre, tendrás que consultarlo con tus hij@s, ya que ell@s pasarán a formar una parte muy importante en la vida de esos niñ@s de acogida.

Pasos importantes a seguir:


A continuación, te deberás de acercar al organismo público que lleve los acogimientos de tu comunidad autónoma. A partir de ahí, deberás tener mucha paciencia y no sentirte juzgado.

El proceso es largo y tendrás que pasar por psicólogos que te evaluarán y harán varios test; así como por trabajadores sociales que valorarán tu casa, tu economía-solvencia.

Y por último por educadores sociales que formarán parte de tu dinámica familiar, prácticamente a diario para ver las rutinas de tu familia.

¿Y ahora que?

Una vez pases todo esto, pasarás a realizar una formación como padre/madre de acogida. En esta parte te enseñarán todas las
posibles dificultades de los menores que están en el sistema de protección, incluidos los que afrontan dificultades motoras o psíquicas.

También te prepararán para todos esos momentos complicados que se puedan dar en la convivencia, a través de roll-playing.


Antes de continuar con el proceso, deberás de tener claro, que un acogimiento no es una adopción.

Ser acogente conlleva que esos niñ@s sigan en contacto con su familia biológica, a través de puntos de encuentro e incluso a través de contactos telefónicos.

También has de estar preparado para que en algún momento se puedan marchar con su familia de orígen o con otra familia.

Es importante para el bienestar de tod@s tener claro en todo momento que es temporal.

¿Qué es el acogimiento y qué finalidad tiene?

  • Es dar acogida en una familia a aquel niño o niña que está en situación de desprotección social, y no puede ser criado por su familia biológica.

Aunque lo sientas como tu hij@, aunque lo trates y
le eduques como tu hij@, a efectos legales y reales NO LO ES.

Ser acogente significa dar sin esperar, pero bajo mi experiencia les digo que yo estoy dando pero ellas me están dando muchísimo más.

Se trata de una experiencia que sin duda, animo a todo el mundo a experimentar.

Sé que estamos en un mundo donde el “YO” prima antes que el “NOSOTROS”.

La verdad es que merece la pena, pues estamos creando y educando futuro.

Quien no os dice que uno de estos niñ@s puede ser ese médico que te cure, ese científico que descubra la cura de una enfermedad rara, etc…en un futuro cercano gracias a ti.

¿Qué familias pueden ser acogedoras?

Existen muchos tipos de niños y niñas, por ello, son necesarios muchos tipos de familias.

No existe un perfil predefinido para las familias que pueden ser acogedoras, pero sí deben cumplir determinados requisitos:

a) Toda la familia debe estar de acuerdo con la decisión.
b) Deben tener claro que su deseo es acoger, no adoptar.
c) Deben estar dispuestas a aceptar al niño, niña o joven con su historia, sus costumbres, su familia y su forma de ser.
d) Deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que puedan producirse en la situación del menor.
e) Deben prestarse a recibir información y asesoramiento profesional, durante todo el proceso y duración del acogimiento.

El recurso de Acogimiento Familiar es, aún hoy día, un desconocido de la sociedad.

Y, cada vez, son más los niños, niñas y jóvenes que, por diferentes razones, tienen que participar en algún recurso de protección infantil dadas las circunstancias de su familia natural, con todo lo que ello conlleva.


Si estáis interesados en vivir una experiencia de enriquecimiento y superación personal para darle la oportunidad a estos niñ@s y ofrecerles un futuro digno, informaros en cualquier oficina de atención al ciudadano o servicios sociales de zona.

Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Deja un comentario

      

Colabora / Contacto / Equipo / Club /

Ofertas / Privacidad